¿Qué es la reeducación postural global (RPG)?

posturaLa mayoría de las personas tienen vicios posturales que las llevan a utilizar el cuerpo de forma incorrecta y restringen su capacidad de movimiento. Estos errores se corrigen con la reeducación postural global o R.P.G.

Conozcamos más sobre este nuevo método y cómo aplicarlo a nuestros brujitos.

 

Estos errores posturales pueden desembocar en patologías muy diversas (dolores de espalda, desviaciones de columna, problemas articulares, etc.). Otras veces se sufren traumatismos o accidentes que dejan secuelas en la zona afectada o en otras zonas que aparentemente no guardan relación con ella. Para solucionar esas complicaciones existen diversas técnicas, y entre ellas una de las más reconocidas y eficaces es la R.P.G. o Reeducación Postural Global.

 

En la R.P.G. el terapeuta le muestra a la persona los principales errores en el uso de su cuerpo, y le enseña sencillas posturas para subsanarlos desde la raíz.

 

La R.P.G es un método postural individualizado creado en Francia que se realiza a través de estiramientos de las “cadenas musculares”, cuyo fin es alargar los músculos anteriores y posteriores responsables de la estática. Así se corrigen todas las deformaciones y desequilibrios y se evitan las compensaciones en la postura, que la persona ha realizado para aliviar momentáneamente algún tipo de malestar pero que, a la larga, todavía la han perjudicado más. El fin último de la terapia es actuar sobre la continuidad del tejido conjuntivo (fascia, aponeurosis, tendones) y dentro de esta continuidad, sobre el tejido muscular contráctil.

 

Posturas de tratamiento

El terapeuta de R.P.G. trabaja desde el síntoma a la causa, siguiendo los hilos de las retracciones musculares en toda la cadena y haciendo que se relajen progresivamente.

 

Se utilizan ocho posturas de estiramiento que se realizan con la asistencia permanente del terapeuta y trabajando los estiramientos mediante contracciones isométricas (de igual longitud) y excéntricas (hacia fuera). Los estiramientos activos, progresivos y globales, se aplican con lentitud y suavidad insistiendo siempre sobre la respiración, y consiguen devolver la fuerza, longitud y elasticidad a los músculos. En la mayoría de los casos se practican dos posturas por sesión. En los problemas crónicos las sesiones son una vez a la semana. En los casos dolorosos agudos, dos veces por semana con un tiempo breve cada día. Las posturas se realizan en posición decúbito, sentada y de pie y se eligen en función del problema. Pueden practicarse desde los siete años hasta la tercera edad.

 

Indicaciones

La R.P.G. puede aplicarse de forma local: para recuperar músculos retraídos o relajar músculos contracturados.

 

Preventiva: por ejemplo en medicina del trabajo, medicina del deporte, educación postural (niños y adolescentes).

 

Curativa: terapia eficaz en situaciones que requieren una visión global del cuerpo: escoliosis,

hipercifosis, patologías dolorosas de la columna como hernias y distintas alteraciones.

 

Vigilemos las posturas de nuestros brujitos y ante cualquier duda, consultemos a un

profesional.

 

Stella Maris Ruiz   

 stellaruiz@rpg.org.ar

www.rpg.org.ar